SAN JUAN, Puerto Rico — En un ambiente alegre y revestido de folclor el consulado de México en la isla conmemoró el pasado fin de semana el aniversario 208 de su independencia.

El Antiguo Casino de Puerto Rico ubicado en el Viejo San Juan, sirvió de escenario para la celebración en donde fueron invitados cónsules de otras nacionalidades.

La banda de la Policía de Puerto Rico abrió la concurrida actividad donde los mexicanos bailaron y disfrutaron de brindis y comidas típicas de su país.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del licenciado Héctor Dávalos Martínez, cónsul  general de México en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Posteriormente, se presentó el grupo de Jazz Mexicano y el ballet folclórico Citlallí, quienes deleitaron a los asistentes con varios bailes autóctonos.

En la ceremonia oficial se interpretaron los himnos de Estados Unidos y Puerto Rico.

La lectura y entrega de la proclama fue realizada por el licenciado Luis Méndez DelNido, Secretario de Estado Adjunto quien les felicitó por la celebración de su independencia.

Se dió pasó a la ceremonia cívica de México y Arenga para pasar a la interpretación  musical esperada del Mariachi Son de México, quienes compusieron a sus compatriotas con canciones de intérpretes mexicano como Juan Gabriel entre otros.

Se sortearonn artículos mexicanos para concluir la celebración en donde ciudadanos mexicanos se confundían entre abrazos de hermandad y sus rostros alegres por su fecha patria.

Estuvieron presentes la cónsul adscrita de México Dulce María Zamora, los cónsules de República Dominicana honorable Franklin Grullón, del Perú  Celinda Zárate, Ariel Alonso Oroz, cónsul honorario de la República Oriental de Uruguay entre otros.

También asistieron la ex gobernadora de Puerto Rico, doña Sila María Calderón, el presidente de la Junta de directores de la Casa Dominicana, ingeniero Francisco Pachín Ramírez, Gaudy Gómez, asistente consular dominicana, la doctora Ana Marchena, presidenta del Comité Pro Pacientes Inmigrantes con Cáncer en Puerto Rico, Altagracia Díaz, presidente  de la Asociación de Azuanos en Puerto Rico, María Judith Oquendo, presidenta de las Altrusas de San Juan y miembros  del ámbito político, social y comunitario en  la isla.

Las banderas mexicanas dieron ese toque patriótico que ensancha el alma y llenó de lágrimas muchos rostros porque “La patria duele, cuando se está lejos de ella”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here