SAN JUAN – El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, informó el jueves, que envió al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Ortiz Vázquez, una carta requiriendo información certificada y datos de trasfondo relacionados al anuncio de que la AEE reducirá sus tarifas este mes entre aproximadamente 3.5 a 3.9 centavos por kilovatio hora.

La Junta entiende que las afirmaciones que respaldan el anuncio de reducción de tarifas son inconsistentes con la información y los datos que la AEE ha proporcionado sobre su liquidez, gastos operativos, costos de combustible y proyecciones de ingresos.

“La AEE debe proporcionar a la Junta de Supervisión toda la información que respalde su capacidad para reducir las tarifas de electricidad y cómo tal reducción afecta el Plan Fiscal Certificado y el Presupuesto del Año Fiscal 2019”, dijo José B. Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “Tal y como se descubrió en el Informe Independiente de la Deuda, debemos asegurar que los cambios de tarifas en la AEE no estén inducidos por política, para evitar los obstáculos que provocaron la crisis fiscal de esta utilidad”, añadió Carrión en declaraciones escritas.

La Junta certificó un Presupuesto AF19 para la AEE el 28 de septiembre de 2018, de conformidad con el Plan Fiscal de la AEE Certificado el 1 de agosto de 2018. La reducción de tarifas propuesta tendría un impacto directo en las proyecciones de ingresos del presupuesto de la AEE, y cualquier eficiencia operativa y reducción en los costos de compra de combustible a su vez impactarían los gastos. Por lo tanto, la Junta de Supervisión está requiriendo que el desarrollo de un presupuesto revisado para el AF19 a entregarse de conformidad con la Sección 202 de PROMESA.

Además, la Junta está solicitando documentación adicional que explique la base legal de por qué la reducción de tarifas propuesta no constituiría un ajuste de la tarifa que requeriría la aprobación regulatoria por parte de la Oficina de Energía de Puerto Rico, según las leyes vigentes en Puerto Rico.

“Es vital que todas las acciones tomadas por la AEE sean consistentes con el proceso de transformación que se está desarrollando para proporcionarles a los residentes de Puerto Rico electricidad más confiable y menos costosa. La Junta continuará supervisando cada elemento de la operación de la AEE y su futura transformación para lograr esos objetivos”, agregó la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

Ortiz Vázquez dijo, que la reducción en el costo de la electricidad realmente está condicionada al precio del crudo por lo que no garantiza se mantenga la reducción anunciada en el precio del kilovatio hora.

“Hay factores que no controlamos, como es si se dispara el costo por combustible. Es de conocimiento general que muchos de nuestros combustibles están atados a los precios del petróleo. O sea, que trabajaremos con lo relativo a nuestras eficiencias operacionales. Por ejemplo, este mes tenemos esta reducción debido a que gran parte del ahorro es que en Costa Sur utilizamos más gas natural, versus lo que se tenía proyectado en combustible diésel. Esa es parte de la gran diferencia”, indicó Ortiz en declaraciones escritas.

“Cuando haya una subida en los costos de combustibles que tengan un impacto en la factura, también informarlo para que la gente se prepare”, recalcó.

Ortiz Vázquez sostuvo que -por el momento- esta reducción significa alrededor de un 15 por ciento en el costo de la factura.

“Lo que se hizo fue pasar los ahorros operacionales a los clientes que lo verán inmediatamente en los renglones de ajuste por combustible y la compra de energía. Ya desde hoy los clientes deben ver reflejado esa reducción en sus facturas”, abundó el funcionario.

El director ejecutivo indicó en estos momentos el costo del kilovatio está cerca de los 22 centavos. “Ahora deberá reflejarse una reducción a entre 18 y 19 centavos. Mientras, que a los clientes industriales la reducción será de 3.5 centavos. A los clientes residenciales de 3.9 centavos, y a los comercios 3.8 centavos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here