SANTURCE, Puerto Rico — El ex jugador y entrenador de baloncesto de la isla del encanto Raymond Dalmau, hizo un llamado a los jóvenes a no sentir vergüenza al tener que vivir con una fundita en su estómago, (Ostomía).

Estas expresiones del sobreviviente de cáncer de colon, fueron dadas en la celebración del Día Mundial del Ostomizado, el pasado 6 de octubre en la Casa Dominicana y donde asistieron alrededor de 80 pacientes con la condición.
Manifestó que se alegraba ver caras nuevas aquí hoy, ver a más personas que en años anteriores.

“Hay muchos jóvenes en Puerto Rico que son ostomizados, gente que no han cumplido los 30 años, son voces nuevas que pueden llevar el mensaje de que sé trata esto”, dijo.
Indicó que muchos desconocían que él es un ostomizado y que la ostomía, no le ha impedido vivir una vida normal, a pesar de haber tenido cáncer en el 1993.
“Sigan viviendo la vida lo mejor que puedan, manténganse en contacto siempre con la Asociación de Ostomizados para lo que necesiten, sobre educación y orientación después  de la cirugía, se puede vivir ostomizados”, apuntó.

Agradeció el apoyo a todos de la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Puerto Rico, Martha Vélez, expresando que ella es un vivo ejemplo de lo que son los ostomizados.
Asimismo Vélez, quien ofreció un mensaje de  bienvenida a los ostomizados y sus familiares, dijo que en la asociación cambian vidas dándose a conocer, hablando de lo que es un ostomizado, lamentablemente una ostomía es un tema tabú en Puerto Rico.

“Con el diagnóstico vienen a nuestras mentes un sin fin de preguntas, miedos y preocupaciones”.
¿Cómo será mi vida con una bolsa?
¿Se notará?
¿Podré volver a trabajar?
¿Seré rechazado?

Durante el encuentro y en representación del Secretario de Salud de Puerto Rico, el doctor Raúl G. Castellanos, coordinador de la Oficina de la OPS/OMS, Organización Mundial de la Salud dió lectura a la proclama de felicitación enviada por el incumbente de esa oficina.
Con el tema “Resiliencia en Tiempos difíciles”, el doctor Miguel Nieves, dictó la oportuna conferencia y donde los pacientes ostomizados realizaron además ejercicios en sus sillas, a cargo de la instructora Annette Jiménez.

Varios ostomizados ofrecieron sus testimonios entre ellos el ingeniero Francisco Pachín Ramírez, quien les dió igualmente un saludo de bienvenida como presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana.

La doctora Ana Marchena, les ofreció unas palabras de motivación, exhortándoles a mantenerse positivos y que siempre se eduquen para se mantengan bien emocionalmente. Los presentes disfrutaron de un compartir fraterno entre directivos, familiares y ostomizados que asistieron desde distintos puntos de la isla para la grandiosa celebración con el tema “Hablando cambiamos vidas”.

Estuvieron presentes además de  Martha Vélez, presidenta de la institución, (AOPR), Estela Rodríguez, el cineasta Luis Pérez, secretaria, Amarilys Ortiz, joven ostomizada modelo de la foto con su ostomía en la playa, Héctor Lugo Alarcón, director de la Casa Dominicana, doctora Ana Marchena entre otros.

Al la celebración del Día Mundial del Ostomizado que se celebra cada tres años, los participantes disfrutaron de sorteos, un exquisito bizcocho y una rica paella elaborada por el chef Quique.

A pesar de sus condiciones de Ostomizados, sus rostros se veían alegres, porque están vivos y eso es lo que realmente cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here