La prueba de ADN realizada por la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren para probar que tiene ancestros nativos americanos no ha convencido al presidente Donald Trump, ni tampoco a la tribu indígena Nación Cherokee, que la tachó de “inapropiada e incorrecta”.

Tras numerosas burlas del presidente de EE.UU., que llamó a la senadora “Pocahontas” y le ofreció un millón de dólares si se sometía a “una prueba que demuestre que es indígena”, Warren publicó este lunes los resultados de un test de ADN que —según ella— “apoyan firmemente la existencia de un ancestro nativo americano puro”, probablemente entre 6 y 10 generaciones atrás.

“Está socavando los intereses tribales”

Sin embargo, la Nación Cherokee desestimó el examen, argumentando que “una prueba de ADN es inútil para determinar la ciudadanía tribal”, y que utilizarla “para reclamar cualquier conexión con la Nación Cherokee o cualquier nación tribal” es “inapropiado e incorrecto”.

El secretario de Estado de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr., recordó en un comunicado que las pruebas de ADN actuales “ni siquiera distinguen si los ancestros de una persona eran indígenas de América del Norte o del Sur” y, si bien se pueden usar para determinar el linaje, como la paternidad de un individuo, “no son evidencia de afiliación tribal“.

La senadora Warren “está socavando los intereses tribales con sus continuas reclamaciones de ascendencia tribal”, enfatizó Hoskin.

Por su parte, el diario The Boston Globe, que fue el primero en difundir los resultados del test, publicó el lunes una aclaraciónafirmando que se produjo un “error matemático” al calcular la herencia genealógica de la política y que, en realidad, tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo americano, en vez de entre 1/32 y 1/512 reportados originalmente.

“Es un fraude completo y total”

El presidente estadounidense no ha tardado en reaccionar a estas declaraciones en una serie de tuits. Trump calificó a la senadora de “la versión mala” de Pocahontas, y aseguró que se hizo “una prueba de ADN falsa” que demostró que “puede ser 1/1.024 nativa americana, mucho menos que el estadounidense promedio“.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Pocahontas (the bad version), sometimes referred to as Elizabeth Warren, is getting slammed. She took a bogus DNA test and it showed that she may be 1/1024, far less than the average American. Now Cherokee Nation denies her, “DNA test is useless.” Even they don’t want her. Phony!

El mandatario calificó los intentos de Warren de demostrar su ascendencia indígena de “estafa y mentira”, y considera que “debería disculparse por perpetrar este fraude contra el pueblo estadounidense”.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Now that her claims of being of Indian heritage have turned out to be a scam and a lie, Elizabeth Warren should apologize for perpetrating this fraud against the American Public. Harvard called her “a person of color” (amazing con), and would not have taken her otherwise!

Asimismo, elogió a la tribu indígena por “revelar que Elizabeth Warren, a veces llamada Pocahontas, es un fraude completo y total”.

“Incluso ellos no la quieren. ¡Falsa!”, enfatizó.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Thank you to the Cherokee Nation for revealing that Elizabeth Warren, sometimes referred to as Pocahontas, is a complete and total Fraud!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here