Como un canto a la celebración de la existencia de la mujer, el artista plástico puertorriqueño Lex Tirado, nos presentó recientemente su diario inspirador con imágenes de mujeres, donde nos invita a ilustrar esos rostros. Son sus Meninas, como el propio pintor les llama.

Les realizamos esta entrevista, aquí sus respuestas maravillosas.

DV 1- ¿Significado de Las Meninas en sus obras?

LT -A través de todos los tiempos, la mujer ha tenido que pasar por un largo y angustioso camino para poder lograr en la sociedad el lugar que le corresponde, ha sufrido la imposición de tener que ser jefe de familia, rol, que tras de impuesto se ha menospreciado y tristemente es en gran parte la protagonista por violencia de genero.
Meritorio señalar su participación destacada en el proceso de evolución de nuestra sociedad y lucha por sus derechos de igualdad que por décadas actitudes prejuiciadas y discriminatorias le ha tratado de arrebatar.

Para mí, la mujer es pilar insustituible en cada una de las facetas que forman nuestro pueblo. Basado en esta gran verdad, la colección de Las Meninas surge como tributo a la mujer, a su mezcla cultural, de ideologías y creencias.

Son representativas de su diversidad y de su fuerza. Aunque representadas en modo de caricatura.

Las Meninas recogen vivencias y experiencias de la mujer y pretende resaltar sus virtudes como dadora de vida, su capacidad de amor abnegado, persistente y nobleza.
Ellas, todas las mujeres, en especial los pilares de mi familia; abuelas y madre, son el motor propulsor por querer plasmar cada trazo originando esta colección, la cual considero homenaje a su existencia.

DV 2- ¿Objetivo de esas presentaciones en Puerto Rico?

LT- Compartir la esencia de Las Meninas, llevar la alegría de su significado y que sea canal de bendición para quienes lo vean.

Crear un ambiente de camaradería entre ellas y de vivencias compartidas y que sepan que somos muchos los que celebramos su existencia como dadora de vida.
Todos debemos saber que ya sea una hermana, amiga, esposa, un familiar; todas las mujeres merecen ser tratadas dignamente, con amor y respeto porque son mujeres virtuosas…joyas preciosas, elogiémosla.

DV 3- ¿Por qué ese juego de colores en tus obras?

LT- Como caribeño y nacido en esta isla tropical, de pequeño me atrajeron los colores vibrantes de nuestra flora y fauna. El Diario Las Meninas fue realizado teniendo en mente los colores vibrantes de mi isla Puerto Rico, la alegría que transmiten sus campos, sus flores, sus paisajes y nuestro Viejo San Juan.

Significan el reflejo de la luz diurna y sol, de cielos despejados, nublados, del atardecer y del amanecer. Son la luna y las estrellas, son el picaflor, la reinita, nuestro coquí…son la piña, la parcha y el café. Me conectan con el flamboyán, el roble…el aroma de la madera y mi playa Mar Chiquita.

DV 4- ¿Es la mujer fuente de tus inspiraciones?

LT- Lo son, totalmente. Mi obra, es la expresión de mi admiración por ellas, en especial por las que fueron responsables de mi formación, símbolos de Amor incondicional, abnegado y de abundancia. Celebro y honro a las mujeres protagonistas de la historia, mártires y luchadoras. Las que sufren por abandono, falta de oportunidades de educación o entendimiento, las que han perdido un hijo, o las que También me inspiran aquellas mujeres de fe, que son enseñanza y templo de verdades Universales.

DV 5- ¿Que persigues con tu arte, donde insertas elementos marinos?

LT- Mi arte persigue poder transmitir momentos de alegría y crear la conexión que nos lleve a rememorar momentos de antaño…que mantenga a nuestra flor de piel a la nostalgia y que nos invite a mantener la esperanza como huésped. Los elementos marinos representan la inmensidad de lo que desconocemos sobre el océano y sus seres vivientes…el agua es Abundancia y fuente de vida.

DV 6- DV- ¿Qué opinas del arte en Puerto Rico, su evolución?

LT- Considero que el arte de nuestra isla es poderoso, campo minado y que desde los inicios se ha situado en los mejores puestos a nivel mundial. Pioneros como José Campeche y Francisco Oller son claro ejemplo en la historia del arte puertorriqueño. Puerto Rico ha evolucionado creando herramientas para acopiar, clasificar, restaurar, ordenar, divulgar y comentar su arte. Es cierto que hemos perdido obras extraordinarias, ya sea por el deterioro, por la destrucción o por la desaparición, hoy por hoy contamos con instituciones públicas y privadas comprometidas con pasar nuestro legado artístico hacia las generaciones futuras.

El reconocimiento internacional que nuestros artistas están recibiendo hoy día, van a la par con una intensa diversificación en las formas y los contenidos de la producción artística local. Nuestro arte sobrepasa nuestras fronteras isleñas.

Biografía del Artista

Alex J. Tirado Robles

– Lex –

Artista plástico natural de Manatí, P.R. Hijo de padres manatieños Ida Robles Meléndez / José Tirado Siragusa y menor de tres hermanos. Posee Bachillerato en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y grado de Maestría en Administración de Empresas; razón por la cual se ha dedicado a la industria de la manufactura de productos fármacos y dispositivos médicos.

Desde temprana edad muestra interés en el dibujo.  De pequeño no se perdía el programa “Dibujando con Quiqui” y “Cepillín”, entendiendo que estos programas educativos desarrollaron en la facilidad de interpretación del dibujo.  A lo que indica el artista:

“Antes no teníamos televisores en cada cuarto, sino que había esa negociación entre hermanos para los días y horas de la programación infantil que gustábamos ver….perderme estos dos programas no era negociable….jaaaa y claro está que tampoco el Chavo del 8…de veras que no!”  En las escuelas públicas las cuales cursé de mi pueblo Manatí, era simpático ver que amiguitos mis hermanos me pidieran dibujos para regalar a algún compañerit@ de escuela en su cumpleaños o en alguna ocasión especial  – ¡espero que hayan guardado bien esos primeros trazos!  

De pequeño nunca me gustaron las líneas de la libreta, prefería –y aún prefiero- las páginas en blanco.  Los libros de pintar me los gastaba en cuestión de días, partía las crayolas y les quitaba la envoltura y coloreaba con ellas de lado; mientras veía cómo mis amiguitos no querían gastarlas, cosa que se me hacía difícil entender….yo por el contrario quería muchos colores y muchas crayolas. También pienso que que al colorear hay que salirse de las líneas y dar espacio a la creatividad. Vivimos en una sociedad donde lo conseguimos todo…en ocasiones es importante no tenerlo y dar paso a la inventiva de cada persona y cada ser”.

¡Una obra de arte se termina cuando hay un espectador de nuestra sociedad quien pone energía y fuerza en la interpretación que da; de lo contrario solo son formas y colores pero sin nada más!

¿Cómo fue el proceso de descubrimiento y entrada, al mundo de las artes plásticas?

Descubrí el arte a través de los colores y los sentidos cuando a muy temprana edad los colores de mi tierra Puerto Rico capturaron mi atención, tanto así que para regalos de madres, padres y cumpleaños empleaba la tierra y el agua como fuente de creación haciendo envases y figuras que luego pintaba. Desde entonces los colores y yo somos uno.  Posteriormente en mi adultez incursioné en la pintura del acrílico y medios mixtos; sino también en incursión de la madera y material reciclable dando rienda suelta a la creatividad.

¿Qué significado tiene para ti el arte?

Significa ese algo extra y especial que da sentido a los días…lo que me mantiene conectado y me hace vivir con pasión, es la creación de algo hermoso y la transformación de algo que ya existe.  Es un lenguaje universal, el que sin mediar palabras provoca emociones en ti.

¿Qué técnicas pictóricas prefieres?

Las prefiero todas,nuestra impresión y percepción de cualquier obra pictórica varía sustancialmente dependiendo de la técnica empleada en su ejecución. No es lo mismo pintar una obra sobre lienzo que sobre una madera o papel, o pintarla al óleo que hacerlo con acuarela, o pastel, o al temple…. Todo puede cambiar según qué material pictórico se utilice, los contornos, las superficies, los colores, la percepción general e, incluso, la sensación que una obra nos produce.

¿Pintas con los ojos o lo que ves con tu alma?

Ambas van de la mano, son cómplices en esta aventura…la vista es ese canal e instrumento que utilizo para percibir y recibir la imagen y lo que evoca en mí a través del alma. Lo que el ALMA pinta NO se borra y perdura…parto desde esta verdad y conciencia al momento de crear mis trabajos.

¿En qué me inspiro?

En mi madre, mis abuelas, mis abuelos, las vivencias, el Amor y el desamor, en mi familia, en mis amigos, en el que pasa frente a mí y no le conozco, en todo lo que me rodea, en la Espiritualidad, la soledad, la vulnerabilidad, la esencia como seres humanos y en la vida misma.

Primera vez que me urgió plasmar

A la edad de 5 años sentí el deseo de dibujar Los Reyes Magos…siempre me han acompañado en mi andar a través del tiempo y con el pasar del tiempo he seguido desarrollando este tema el cual me apasiona, como lo son también la vida de Jesús, el Quijote y grandes hombres de la historia del mundo.

¿Qué cosas encuentras más complicadas de pintar?

Se me hace un poco difícil pintar aquellas cosas que no nacen en mí, o que por el contrario no creo necesariamente en ellas.  Pero he aprendido que es precisamente en esto que se crea la magia y da paso a una excelente obra….porque durante la preparación logras tirar al suelo paradigmas o creencias que fueron basadas solamente en creencias de otros….el arte ha sido el vehículo para definirme a mí mismo y tener la apertura de que nuestro Universo es más simple y a la vez abarcador de lo que parece.

¿Sientes alguna frustración?

Sí, la humedad y la limitación me frustran…a la humedad no le gustan las artes jeeeee se empeña en dañar los trabajos y es desconsiderada con el tiempo que debemos reponer para el logrado de la obra…de otra parte la limitación de las artes y la falta de integración de las artes en nuestras comunidades.  Podemos ser pro activos en la identificación de personas (sin edad) que muestren tendencias y habilidades para el arte en todas sus formas y ayudarles a encontrar su espacio en este Universo…hay lugar para todos.  No tenemos que esperar que nos den todo…podemos crearlo, cada cual tiene una semilla de creatividad para desarrollar a su manera.

¡El Arte debe dejar de verse solo desde su aspecto estético…el Arte es más abarcador, puede formar sensibilidad y conciencia dentro de la sociedad y emerge en cada uno de los actos de la vida cotidiana, desde lo intangible hasta lo totalmente perceptible!

¿Qué aspiraciones futuras tienes? 

Dar paso a proyectos a nivel internacional ubicándome en la ciudad de Nueva York.  Continuar siendo facilitador en los medios de aprendizaje del arte y mi entorno; apoyar a descubrir los recursos que ya posee cada cual y mostrar nuevas formas de expresión que no sea sólo el dominar una técnica sino la expresión que realmente toca el corazón e irradia algo positivo hacia el mundo y los demás.  Ser ilustrador de libros, llenar de colores los lugares que carezcan del ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here