SAN JUAN — El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, anunció el viernes, la creación del Comité 9/20, un grupo de especialistas en salud pública y administración que, según explicó, asistirán al Gobierno en la creación y revisión de protocolos sobre certificación de muertes; además de mejorar la rendición de cuentas y el manejo de información relacionada a fatalidades causadas por desastres.

“El estudio de mortandad de la Universidad George Washington es una aproximación novel al conteo de fatalidades, no solo en Puerto Rico sino en todo el mundo. Es nuestra intención que este Comité sirva de modelo para todos los Estados Unidos a fin de poder contabilizar mejor la mortandad; pero, más importante aún, para saber cómo prevenir la pérdida de vidas durante y después de desastres tanto naturales como aquellos provocados por el hombre”, declaró el director ejecutivo en comunicación escrita.

Explicó que el paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre 20 del pasado año puso al descubierto la vulnerabilidad del territorio ante desastres de este tipo, especialmente en cuanto a la contabilización de fatalidades relacionadas directa o indirectamente a la tormenta.

Mencionó que el 22 de febrero, comisionó un estudio a la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington para evaluar las muertes relacionadas directa o indirectamente al huracán María. En sus resultados, publicados el 28 de agosto, los académicos indicaron que se identificó un exceso de 2,975 muertes entre septiembre y febrero de 2018.

Informó que el recién nombrado Comité 9/20 establecerá protocolos para implementar las recomendaciones de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken.

El Comité comenzará su trabajo con la Fase 1, un periodo de planificación codirigido por Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), y el doctor Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación ante Desastres (NCPD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia.

Durante esta fase inicial, se establecerán las regulaciones por las que se regirá el Comité.

A lo largo del desastre, Mercader ha coordinado las comunicaciones entre el Gobierno de Puerto Rico y las agencias federales para facilitar una mejor respuesta de las autoridades locales y federales.

Redlener es un reconocido especialista en salud pública y desastres que actualmente lidera uno de los centros más importantes del país en respuesta y manejo de desastres.

“La creación del Comité 9/20 significa que Puerto Rico se está posicionando como un líder en la investigación e implementación de nuevos métodos para estandarizar cómo mejor calcular las fatalidades tanto a corto como a largo plazo relacionadas a desastres de gran magnitud,” afirmó el doctor.

“Al adentrarnos en la reconstrucción a largo plazo de nuestra Isla, estamos comprometidos con construir un Puerto Rico más seguro y más resiliente. Este Comité tendrá un papel importante en el futuro de Puerto Rico, ya que establecerá los protocolos y regulaciones apropiadas para así estar mejor preparados de cara a un desastre como fue el huracán María”, expresó el primer mandatario.

“Agradezco a todos los miembros del Comité 9/20. La implementación de su trabajo será crucial tanto en el proceso de certificación de fatalidades como en la mitigación de futuros desastres”, concluyó Rosselló Nevares.

Los miembros del Comité 9/20, establecido por orden ejecutiva, son los siguientes:

  1. Carlos Mercader – Director ejecutivo, Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico
  1. Dr. Irwin Redlener – Director y profesor clínico, NCDP, Universidad de Columbia
  1. Jeffrey Schlegelmilch – Subdirector, Centro Nacional de Respuesta a Desastres y Preparación de la Universidad de Columbia
  1. Eric Greenberg – Jefe de personal, director y profesor clínico, NCDP, Universidad de Columbia
  2. Dr. Carlos Santos Burgoa – Director, Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington
  1. Dr. Rafael Rodríguez Mercado – Secretario y neurocirujano, Departamento de Salud de Puerto Rico
  1. Héctor Pesquera – secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico y exagente de la FBI
  1. Carlos Acevedo – Comisionado, Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)
  1. Dra. Carmen Deseda – Epidemióloga del Estado, Gobierno de Puerto Rico
  1. Dra. Luz Silva – Directora interina, Negociado de Ciencias Forenses de Puerto Rico
  1. Wanda Llovet – Directora, Registro Demográfico de Puerto Rico
  1. Jaime Plá – Presidente, Asociación de Hospitales de Puerto Rico
  2. Dr. Victor Ramos – Presidente, Asociación de Médicos Cirujanos de Puerto Rico
  1. Dr. Ralph Rivera Gutiérrez – Decano, Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico
  1. Eduardo Cardona – Presidente, Asociación de Casas Funerarias de Puerto Rico
  2. John Mutter – Sismólogo y autor de The Disaster Profiteers
  3. Dra. Nicolette A. Louissaint – Directora ejecutiva, Healthcare Ready
  4. Rossy Santiago – Directora, Oficina Central de Comunicaciones, Oficina del Gobernador de Puerto Rico
  1. Pedro Cerame – Director de Comunicaciones, PRFAA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here