TORONTO, Canadá – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó el lunes, que se reunió con el ministro de Infraestructura y Comunidades de Canadá, François-Philippe Champagne, para discutir posibilidades de colaboración y el alcance de establecer relación comercial con la Corporación Comercial Canadiense a fin de ampliar las oportunidades de desarrollo comercial con Puerto Rico.

El encuentro se da en el contexto del comienzo de la vigésima sexta conferencia anual P3 del Concilio Canadiense para Alianzas Público-Privadas (CCPPP, por sus siglas en inglés), donde participa el primer ejecutivo.

El gobernador dialogó con el ministro sobre las necesidades de infraestructura de la Isla y cómo la comunidad canadiense de inversionistas puede formar parte del proceso de recuperación de Puerto Rico.

La conferencia P3 2018 de la CCPPP es uno de los eventos principales a nivel mundial sobre alianzas público-privadas y atrae a unos 1,200 líderes de la infraestructura en los sectores público y privado de Canadá y el exterior.

Además, el primer ejecutivo —acompañado por la primera dama, Beatriz Rosselló— sostuvo una reunión con la vicegobernadora de Ontario, Elizabeth Dowdeswell, en la cual discutieron qué oportunidades de cooperación y desarrollo se pueden llevar a cabo entre la provincia y Puerto Rico.

Dowdeswell —quien es también representante virreinal de la reina Elizabeth II— ejerce poderes constitucionales y promueve una comunidad cívica firme al fomentar que los ontarianos profundicen sobre su función como residentes de la provincia y como ciudadanos del mundo.

Por otra parte, Rosselló Nevares también se reunió con Norm Miller, asistente parlamentario del ministro de Asuntos Intergubernamentales de Ontario, Doug Ford.

Durante el cónclave, ambos dialogaron sobre la recuperación de la Isla a más de un año del paso de los huracanes Irma y María; los efectos del cambio climático y sus repercusiones actuales; el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); y la renovación del turismo local.

En la reunión, junto a delegación del Gobierno provincial de Ontario y en la cual participó el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader, también se discutieron planes de respuesta ante desastres naturales.

Los delegados de la provincia canadiense comentaron que Ontario tiene alianzas de cooperación con las demás provincias y los Estados Unidos para recibir y proveer una respuesta más rápida y efectiva, algo que podría replicarse en Puerto Rico.

Además, las autoridades canadienses mostraron interés sobre el proceso de Puerto Rico para convertirse en el estado número 51 de los Estados Unidos, así como los pasos a seguir.

Hoy en la tarde Rosselló Nevares se presentará como orador invitado en la conferencia P3 2018 de la CCPPP.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here