La Contraloría de Puerto Rico refiere a Justicia al Municipio de Utuado por hallazgos relacionados con la construcción de obras y mejoras permanentes.

El Informe revela que el Municipio aceptó una cotización falsa en el proceso de adjudicar un proyecto de reparación y mantenimiento de 11 escuelas. El contrato se adjudicó a una compañía por $150,000. Esta situación, contraria a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, se refirió al Departamento de Justicia el 3 de agosto para que tome las acciones correspondientes.

El dueño de la empresa de la cotización falsa le indicó a nuestros auditores que no había preparado dicha cotización, que la firma no era de él y que no tenía el sello de la corporación. Además, señaló que sí había preparado una cotización pero por una cantidad menor a petición de la compañía agraciada y que ésta lo contrató para ser administrador del proyecto.

La auditoría de un hallazgo informa que antes de adjudicar el proyecto, el Municipio había suscrito un acuerdo con la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) por $160,000 en mayo de 2013. A pesar de que el Municipio le pago al contratista $150,000 por los trabajos de reparación, el Municipio le facturó $160,000 a la OMEP, o sea $10,000 en exceso por gastos adicionales no contemplados en el acuerdo con la OMEP.

El Informe comenta que para el 2014-15, el Municipio tenía un déficit acumulado de casi $2 millones en el Fondo Operacional. El operar con déficit es perjudicial ya que reduce los recursos disponibles. Una situación similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-16-24 del 14 de abril de 2016.

Este es el tercer y último informe de Utuado y cubre el periodo del 1 de enero de 2011 al 30 de junio de 2015. Los tres informes están disponibles en  www.ocpr.gov.pr.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here