CIUDAD DE GUATEMALA — Luego de que la Corte de Constitucionalidad guatemalteca anulara la sentencia en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov por un caso de documentos falsos, este miércoles empezó el nuevo juicio rodeado de intentos para frenarlo.

Durante la audiencia, la defensa de Bitkov presentó una recusación contra el tribunal señalando que existe una parcialidad a favor de la fiscalía por parte de la presidenta del tribunal, Sara Yoc. Esa acción fue rechazada y se pidió a la defensa que evitara presentar acciones que entorpecieran el desarrollo del juicio.

El pasado 9 de mayo, un juzgado resolvió que existen suficientes elementos para enviar a juicio a Igor Bitkov, quien compró documentos falsos para él, su esposa y su hija por 150 mil dólares a una estructura criminal que operaba dentro de la Dirección de Migración y el Registro Nacional de Personas en Guatemala.

Igor Bitkov es sindicado de los delitos de supresión y alteración del estado civil, uso de documentos falsificados y usurpación del estado civil. Fue condenado a 19 años de prisión, pero dicha sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad el 26 de abril.

Anastasia e Irina Bitkova, hija y esposa de Igor Bitkov, fueron condenadas a 14 años de prisión y a una multa de 100 mil quetzales (unos 13 mil dólares), pero la sentencia aún está en etapa de apelaciones, por lo que aún no queda en firme.

Tras su detención en 2015, la familia Bitkov dijo ser perseguida por el régimen del presidente ruso Vladimir Putin.

El abogado de los Bitkov, Rolando Alvarado, ha dicho en repetidas ocasiones que se trata de un ataque del gobierno ruso y asegura que sus defendidos son perseguidos políticos y económicos del Kremlin.

Este caso también es investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha recibido ataques de los Bitkov.

La situación de los rusos cobró relevancia fuera del país cuando llegó al Senado estadounidense, donde el republicano Marco Rubio logró la retención, por algunos meses, de seis millones de dólares de financiamiento para la CICIG a pesar de que ya había sido aprobado dicho apoyo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here