En el primer día del año 2019 millones de mujeres indias se unieron para formar un ‘muro humano’ que se extendía desde Kasargod, en el norte del estado meridional de Kerala, hasta Thiruvananthapuram, la capital estatal, con el objetivo de reclamar la igualdad de género.

El muro midió 620 kilómetros y duró 15 minutos, durante los cuales las participantes se comprometieron a “defender la igualdad de las mujeres” y a “luchar por el secularismo”. Según varias estimaciones, en la manifestación participaron entre 3 y 5 millones de mujeres, entre las cuales había políticas, líderes de opinión, actrices y otros personajes públicos.

Посмотреть изображение в Твиттере

John Medamana@JohnMedamana

5 million women participate in 385-mile-long (620 km) human chain in Kerala on New Year’s Day. Exceeded the attendance in the Jan 2017 Women’s March in Washington, DC. Defining moment for women’s rights in Kerala #Womenswall 

La acción fue organizada por elPartido Comunista de la India, el partido gobernante en el estado de Kerala, junto con otras 176 organizaciones político-sociales para protestar contra las tradiciones obsoletas vinculadas con Sabarimala, un templo hinduista situado en la parte oriental del estado. Este lugar sagrado estaba históricamente cerrado a las mujeres púberes.

A finales del pasado septiembre, la Corte Suprema de la India anuló la prohibición que impedía a las mujeres de entre 10 y 50 años ingresar al templo, dedicado de la deidad Ayyappa. No obstante, el 24 de diciembre al menos 200 peregrinos intentaron evitar que dos mujeres entraran en el santuario de Sabarimala, lo que provocó el descontento de las feministas y los defensores de derechos humanos.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here