El secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte informó el viernes que la minuciosa evaluación de suelo que ordenó, entre los kilómetros 7.0 y 9.8 de la carretera PR-861 en Toa Alta, reveló que dicho tramo está en un acelerado y peligroso proceso de hundimiento, por lo que su cierre y reconstrucción se tiene que retomar de manera urgente.

“Sabemos que esta es una vía muy transitada, y que su cierre resultará incómodo para los toalteños y residentes de pueblos limítrofes. Lamentamos la situación, pero las condiciones de dicho tramo, tras los dramáticos deslizamientos de terreno que provocó el fuerte azote del huracán María, no nos dejan opciones. Aquí cerramos por dos meses y reconstruimos la carretera, o la perdemos para siempre,” insistió el secretario de DTOP.

El cierre de la PR-861 a la altura de los kilómetros 7.0 y 9.8 en Toa Alta se materializará este próximo lunes, 28 de enero de 2019, y tendrá una duración proyectada de alrededor de 8 semanas.

Por su parte, la directora de la  Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, sostuvo que “si no comenzamos con estos trabajos de reconstrucción inmediatamente, no solo nos arriesgamos a perder la carretera, sino lo peor, que se pierdan vidas de personas que puedan estar transitando por este tramo en un momento en que pudiera sufrir un colapso mayor.”

Aguilar Zapata explicó que los trabajos para la reparación de la mencionada vía incluyen la construcción de muros en hormigón, bases especiales para la instalación de barreras metálicas de seguridad y depósito de asfalto, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Toa Alta, Clemente ‘Chito’ Agosto criticó que supuestamente ningún funcionario  le comunicara la decisión.

“Yo me entero por un tercero que la Autoridad de Carreteras hizo un estudio sobre la reparación y que la vía será cerrada el próximo 28 de enero dándome solo 1 día laboral para hacer las gestiones pertinentes de coordinación de rutas alternas, de explicarle a las personas las razones por las que es necesario el cierre de tan importante carretera. Ellos nunca se han comunicado directamente conmigo para coordinar estas reparaciones, por lo que los emplazo públicamente a que nos den una reunión para explicarles que no nos oponemos a las reparaciones, pero que pedimos nos permitan extenderla a una fecha donde no se afecten los ciudadanos y comerciantes” explicó el alcalde en declaraciones escritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here