SAN JUAN, Puerto Rico — Con varias ofrendas florales, de parte del Consulado Dominicano y el Instituto del Dominicano y Dominicana en el Exterior INDEX PR, fue conmemoración el natalicio 206 del patricio Juan  Pablo Duarte y Díez. 

El cónsul dominicano Franklin Grullón y el señor Adalberto Bejarán, Director  del INDEX-PR, luego de entonar el himno nacional dominicano    encabezaron el acto realizado en la Plaza de Los Mártires, en el edificio Mercantil Plaza,  de Hato Rey .

El cónsul instó a los dominicanos y dominicanas presentes en la actividad a promover y guiarse por el ideario del patricio y fundador de la patria dominicana.

“La mejor imitación del ideario de Duarte, es dando el ejemplo de hermandad en la sociedad donde hemos decidido vivir, igualmente dar ejemplo de altos ideales, el compromiso con las libertades y el accionar proactivo por el progreso del país que nos enseñó Juan Pablo Duarte con su ejemplo y entrega”, indicó Grullón.

El cónsul señaló que esta celebración “es una ocasión propicia para emular su legado y para que todos renueven su compromiso de ser ciudadanos ejemplares y ganarnos el respeto de esta sociedad puertorriqueña y ser representantes en Puerto Rico de la República Dominicana”, expuso.

Grullón, hizo un llamado a los dominicanos y dominicanas residentes en Puerto Rico a seguir colaborando “hombro con hombro junto a los puertorriqueños en estos momentos difíciles después del huracán María, que requieren toda la solidaridad y esfuerzos de la comunidad con Puerto Rico”.

Por su lado, Adalberto Bejarán, director del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, INDEX-PR, manifestó que la ocasión es propicia para hacer un llamado a los dominicanos residentes en Puerto Rico, a que se conviertan en un ejemplo y sean embajadores de su país no importa  dónde se encuentren y que con la ofrenda floral rinden homenaje a la patria y a la identidad nacional.

“Conmemorar el aniversario 206 del natalicio forjador de nuestra patria dominicana, debe ser un orgullo para todos los dominicanos en el exterior y  en en República Dominicana, porque Duarte, predicó con el ejemplo”, expresó. 

El ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana en Santurce, hizo una breve reseña del Duarte  mártir, que quizás muy pocos conocieron”, manifestó. 

“Debemos hablar del Juan Pablo Duarte, martír, que fue expulsado de su tierra, que llevó una vida de indigente al final de sus días, sumido en la total pobreza, eso fue lo que obtuvo como recompensa, cuando nos creó una patria libre, nos creó nuestra independencia”, apuntó. 

En representación de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en San Juan Puerto Rico, habló Javish Victoria.

Asistieron  al acto funcionarios consulares y del INDEX-PR, así como miembro del Concilio de Organizaciones Dominicanas que hacen vidas en Puerto Rico, líderes comunitarios, además de la Comunicadora Rochy  Torrens, presidenta de la Fundación Misión de Amor y del Club de Leones Borinquen y Quisqueya, Héctor  Lugo Alarcón, presidente de la Unión Deportiva Dominicana en Puerto Rico.

También la licenciada Viviana Díaz Saviñón, presidenta del Club  Hijos y Amigos de Bonao, Héctor Pantaleón, en representación de la Coalición de  Inmigrantes y miembros de la comunidad dominicana en Puerto Rico. 

La vice cónsul  Mirtha de Moya, presidenta del Club Cultural Dominicanos Unidos, fue la maestra de ceremonias del concurrido acto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here