“Chile se opone a las sanciones unilaterales”

0
154

MOSCÚ — Chile está en contra de las sanciones unilaterales y defiende el multilateralismo, declaró a Sputnik el embajador del país sudamericano en Rusia, Rodrigo Nieto.

“Chile es contrario a las sanciones unilaterales, y seguimos desarrollando todas las oportunidades comerciales que se nos presenten”, dijo el diplomático, al agregar que su país es un “defensor del multilateralismo”.

En cuanto a las sanciones de Occidente contra Moscú, señaló que, aunque “han afectado a Rusia”, la nación euroasiática “ha desarrollado algunas áreas que antes no desarrollaba”.

Puso como ejemplo los recientes avances de la economía rusa en materia de agricultura.

“Parece que es un proceso que todavía va a tomar un tiempo en terminar”, indicó el embajador chileno, al tiempo de expresar la esperanza de que “se solucionen lo más pronto todas estas divergencias internacionales que estamos viviendo”.

A la pregunta de si considera que el último aumento de las tensiones geopolíticas puede afectar la relación entre Chile y Rusia, Nieto respondió: “En principio no, y espero que no”.

“Lo único que espero es que haya una solución duradera y pacífica a todas estas circunstancias, estas tensiones; nosotros seguiremos trabajando en bien de la relación bilateral”, manifestó.

El diplomático se mostró satisfecho con la cooperación con Rusia, que calificó de “muy amplia”.

“La vertiente comercial, económica es cada día mejor, el intercambio entre los dos países ha ido aumentando; tenemos lo cultural, tenemos la cooperación en organismos internacionales”, puntualizó.

El 6 de abril, EEUU extendió sus restricciones financieras a 38 individuos y entidades rusas, entre ellas la exportadora rusa de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.

Bajo jurisdicción estadounidense, los activos de estas personas y empresas quedan embargados y las transacciones financieras con ellas, prohibidas.

Washington ha anunciado además que está considerando aplicar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo al Gobierno sirio, que los países occidentales acusan de un ataque con cloro en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

Tanto Damasco como Moscú niegan el supuesto ataque químico, que, según insiste Rusia, fue un montaje.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201804161077946072-santiago-politica-economia-rusia-presion/?utm_source=https://t.co/r5EJzV5Z8F&utm_medium=short_url&utm_content=hqKz&utm_campaign=URL_shortening

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here