Amano a Putin: Irán sigue cumpliendo plenamente el acuerdo nuclear

0
44

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha resaltado en una reunión sostenida con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el respeto de Irán al acuerdo nuclear y su tenacidad para seguir cumpliendo sus compromisos, pese a la retirada de Estados Unidos del pacto.

“Irán continúa cumpliendo plenamente sus obligaciones en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha indicado este lunes el representante permanente de Rusia ante la AIEA, Mijail Ulianov, citando las declaraciones de Amano durante su reunión con Putin en la ciudad rusa de Sochi.

Según Ulianov, Amano ha indicado que la AIEA sigue su labor de inspección y verificación del programa nuclear de Irán dentro del alcance de sus competencias y de acuerdo con los estatutos e instrucciones emitidos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y la Junta de Gobernadores de la AIEA.

Por su parte, Moscú ha reafirmado su disposición para cumplir el acuerdo nuclear con Irán, pese a la salida de Washington, a la vez que el presidente ruso ha pedido al jefe de la AIEA adoptar un enfoque tan imparcial y profesional como sea posible.

“En lo que respecta a Irán, el presidente (Putin) reafirmó la disposición de Rusia a continuar cumpliendo el Plan Integral de Acción Conjunta, independientemente de la decisión de Estados Unidos de retirarse de él”, ha aseverado Ulianov.

“En lo que respecta a Irán, el presidente ( de Rusia, Vladimir Putin) reafirmó la disposición de Rusia a continuar cumpliendo el Plan Integral de Acción Conjunta, independientemente de la decisión de Estados Unidos de retirarse de él”, ha aseverado el representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mijail Ulianov.

Según el diplomático ruso, los analistas creen que la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán puede afectar negativamente la búsqueda de formas de resolver el problema nuclear de la península de Corea, otro asunto abordado por Putin y Amano.

Washington se retiró el 8 de mayo del pacto nuclear, aun cuando la AIEA ha confirmado en sus 11 informes el cumplimiento del país persa con el pacto nuclear firmado en 2015.

Tras la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear, los demás signatarios criticaron tajantemente la medida y reafirmaron su apoyo al pacto. Han insistido, igualmente, en que la salida del presidente de EE.UU., Donald Trump, no destruirá dicho convenio, puesto que no es bilateral.

Por su parte, la República Islámica de Irán ha indicado que el acuerdo podrá seguir en pie con el Grupo 5 (El Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania), si estos países cumplen sus compromisos en virtud del pacto y proporcionan garantías reales de que se preservarán los intereses iraníes.

Ante este panorama, el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió el domingo que Europa tenía un “ plazo limitado” para salvaguardar el acuerdo nuclear y garantizar los intereses del país persa.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/377075/aiea-amano-putin-iran-acuerdo-nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here