Canciller y exministros de Ecuador rinden cuentas sobre su labor en la frontera norte

0
94

QUITO — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y los exministros César Navas, de Interior, y Patricio Zambrano, de Defensa, comparecerán ante el Poder Legislativo para explicar las acciones tomadas respecto a la seguridad en la frontera norte.

La frontera se vio altamente vulnerada tras los ataques atribuidos a supuestas disidencias de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La presidenta del parlamento, Elizabeth Cabezas, invitó este 14 de mayo a los asambleístas a la comparecencia de los exfuncionarios y de la ministra de Relaciones Exteriores “para que expongan las medidas y acciones realizadas a partir del 27 de enero de 2018, en relación a los ataques terroristas registrados en la frontera norte de Ecuador”.

Las explicaciones se pedirán desde la fecha en la que tuvo lugar el primer ataque en la localidad de San Lorenzo (noroeste ecuatoriano), hasta el día que estuvieron en funciones Navas y Zambrano (27 de abril), mientras que la canciller deberá rendir cuentas de su labor hasta el momento, pues aún permanece en su cargo.

Debido a que los temas a tratar son de “seguridad nacional” la sesión será “reservada”, según lo estipula el artículo 151 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La comparecencia de Navas, Zambrano y Espinosa se iniciará a las 10:00 hora local (15:00 GMT) y ocurre 20 días después de la dimisión de los dos primeros, que renunciaron a sus cargos al expirar el plazo que les había otorgado el presidente Lenín Moreno para capturar a alias “Guacho”, supuesto líder del frente Oliver Sinisterra, que sería responsable de los ataques y de los asesinatos de siete ciudadanos ecuatorianos, entre ellos tres periodistas de diario El Comercio.

El asesinato del equipo de prensa causó más conmoción nacional debido a las circunstancias en las que se produjo.

Los periodistas fueron secuestradosen la localidad de Mataje (noroeste ecuatoriano) el pasado 26 de marzo y su ejecución fue confirmada el 13 de abril; sin embargo, sus cuerpos aún no han sido recuperados debido a la negativa de los captores de entregarlos.

Al momento, otros dos ciudadanos ecuatorianos permanecen secuestrados, aparentemente por el mismo frente, sin que se tenga ninguna noticia más sobre ellos y su condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here