Gobernador Roselló advierte no firmará proyecto de aborto si es inconstitucional

0
45

LA FORTALEZA — El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el martes sobre el proyecto del Senado 950 de la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nayda Venegas Brown, que pretende mayores restricciones y multas a profesionales de la salud que practican abortos.

“No me ha llegado el proyecto, no lo he leído. Me resta decir que yo sin el beneficio de leerlo, cualquier cosa que no sea constitucional de su faz, no va a estar considerado”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

El proyecto, en cuestión, requiere que las clínicas, los hospitales o las instalaciones médicas donde se practiquen abortos, garanticen el que la mujer embarazada que se somete a una terminación de embarazo, lo haga con un consentimiento informado y de una forma voluntaria. La medida busca prohibir que se realice un aborto a una mujer que tenga 20 semanas de gestación, a menos que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.

Además, cualquier institución médica acreditada que realice un aborto luego de las primeras 12 semanas podría enfrentar una multa de 10 mil dólares y el profesional de la salud incurriría en un delito menos grave.

“Este proyecto tiene como fin el promover el interés apremiante que tiene el Estado de proteger los derechos de la mujer embarazada y garantizar que ésta lleve a cabo decisiones razonadas e informadas sobre su propio cuerpo, a través de un consentimiento informado.  A su vez, este proyecto de ley se hace eco del reconocimiento de la normativa federal, al reconocer como un interés apremiante del Estado en la protección de la potencialidad de vida humana. La radicación de esta medida de avanzada es una muestra más de nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la mujer puertorriqueña y un reconocimiento sin precedentes al interés apremiante que valoramos todos los puertorriqueños: la vida humana”, expuso la senadora en declaraciones escritas.

Fuente: http://www.radioisla1320.com/rossello-advierte-no-firmara-proyecto-de-aborto-si-es-inconstitucional/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here