El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó este lunes que los miembros del grupo criminal Clan del Golfo se someterán a la Justicia colombiana próximamente.

Santos realizó esta afirmación luego de sancionar la Ley de Sometimiento a la Justicia, que tiene por objeto la sujeción al marco legal de miembros de organizaciones criminales y la reparación de las víctimas.

El mandatario colombiano expresó que los abogados de la mencionada organización delictiva vinculada al tráfico de drogas y al paramilitarismo manifestaron en reuniones, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el vicepresidente, Óscar Naranjo, que una vez sancionado el instrumento legal se iniciaría el proceso de sometimiento a la ley, según Blu Radio.

Sometimiento a la Justicia

El presidente saliente publicó en su cuenta de Twitter que la ley que aprobó “es un paso hacia la construcción de la paz” y que “la sujeción a la Justicia en ningún caso impedirá la extradición de miembros de estos grupos”.

Ver imagen en Twitter

Juan Manuel Santos

@JuanManSantos

La Ley de Sometimiento a la Justicia, que sancionamos hoy, es un paso más hacia la construcción de la paz. Su propósito es garantizar la terminación del actuar delictivo de organizaciones y bandas criminales.

Así, con esta ley, son los propios grupos organizados los que deben entregarse a la Justicia. No obtendrán reconocimiento ni participación política, pero la sujeción a las leyes les otorgará a cambio rebajas en las penas.

Santos indicó que la Fiscalía y el Gobierno están preparados para recibir a los miembros de las organizaciones delictivas que han sido responsabilizadas, principalmente, de los asesinatos de líderes sociales en Colombia, cuya cifra solo en el último mes ascendió a 24 víctimas.

El presidente del país suramericano había expresado el pasado septiembre que la organización criminal más poderosa del país le había manifestado su interés de someterse a la Justicia.

Por: RT — https://actualidad.rt.com/actualidad/280638-santos-clan-golfo-podria-someterse

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here